Salvar la Tierra

  • EL INICIO

            1 Deforestación

En el principio la fauna y la flora eran ricas y abundantes en el planeta de acuerdo a las características climáticas y de ubicación de cada zona.

Manada de Impalas en la sabana

Los animales tenían un equilibrio ecológico dentro de su hábitat manteniendo una cadena natural y la vegetación se distribuía sobre el fértil suelo.

Arboles, arbustos, flores y plantas daban color al paisaje y las enormes manadas de búfalos, elefantes, antílopes y gacelas por nombrar algunos se podían ver pastar libremente.

Todo era un edén ecológico …        

                                           

… y llegó el hombre

Pintura rupestre de una cacería en Argelia

Pero el cerebro evoluciona  y al pasar a tener una dieta más rica en nutrientes el proceso de sedentarización se afirmó. El hombre aprendió a construir las primeras herramientas, (cuchillos, hachas de piedra, etc.).

Al inventarse la agricultura, luego de observar la periodicidad con que se dan los cultivos el hombre y la mujer se percatan de que cuanto más terreno dediquen a cultivar, más productos se podrán obtener.

También el vivir en cuevas no siempre permitía la proximidad con los campos de cultivo.

La forma de llegar a lograr ambas cosas era construyendo viviendas con troncos, barro y ramas para acercarse a los campos y también limpiando terrenos y quemándolos para obtener unos terrenos más ricos en nutrientes.   El pastoreo contribuye de otra forma con la deforestación al quedar a merced del ganado, los brotes tiernos de nuevos árboles.

Arado en la India

La incorporación de animales para estos fines así como la invención del arado permitió que cada ves más y más terreno fuese ganado a bosque y selvas.

Y cómo siempre sucede en la vida animal, el aumento y la mayor facilidad para conseguir  alimento trajo consigo el efecto de un incremento gradual al principio y luego exponencial de la población; el ser humano comenzó a ser el depredador del planeta.

En lugares como China, India, Inglaterra la deforestación ya era de proporciones gigantescas siglos antes de la llegada de la revolución industrial y bastó llegar esta para que el fenómeno se repitiera a lo largo de gran parte del mundo.

Tal vez las cosas no se dieron en ese orden pero si es dentro de este período en particular que se da un invento sin patentar; la deforestación.

Dando un salto de siglos en algunos continentes el paisaje ya estaba cambiando. En los lugares donde más redituaba la agricultura fue donde se asentaron las primeras civilizaciones; en todo el orbe donde los primeros reinos comenzaron a florecer fue donde la deforestación tuvo su auge.

Consecuencias

  • EL GRAN DEPREDADOR, EL GRAN EXTERMINADOR
    • Sobreexplotación

Si bien gracias  al desarrollo de la humanidad el ser humano domesticó desde pantanos a ríos,  logró elevarse gracias a su ingenio de ser una criatura más a ser la especie dominante.

El precio que paga el planeta por este resultado es,  por poner algunos ejemplos tierras ácidas, erosión del suelo, efecto invernadero al permitir que el CO2  permanezca más tiempo en la atmósfera, pérdida de cohesión del suelo debido a deficiencias de agua en la superficie y en el nivel de las raíces de los árboles, esto da pie también a los desgajes de cerros, deficiencia del planeta para regular el clima.

Bosque devastado

El precio que pagan los animales es pérdida de su hábitat natural, con las consiguientes migraciones forzadas y el exterminio de algunas especies al tener que ir a buscar alimento dentro de las poblaciones humanas, en definitiva es la muerte de muchos ecosistemas.

  • El virus terrestre

        Agente Smith argumentando a Morfeo:

«Quisiera compartir una revelación que he tenido durante el tiempo que he estado aquí.

Vino a mi cuando traté de clasificar tu especie y me di cuenta que realmente no son mamíferos.

Todos los mamífero en este planeta instintivamente desarrollan  un equilibrio natural con el ambiente que lo rodea.

Pero los humanos no.

Se mueven a un área, y semultiplican.

Se multiplican, hasta que todos los recurso naturales se consuman.

Su única manera de sobrevivir es  esparciéndose a otra zona.

Hay otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón; ¿sabes cual es?  El VIRUS. Los seres humanos son una enfermedad, un cáncer de este planeta, una plaga»

Extracto de la película Matrix (1999)

En si la supremacía de las grandes potencias y corporaciones está condenando a toda la humanidad; la sobre población y la falta de una visión ecológica planetaria nos está arrastrando hacia un exterminio masivo de consecuencias planetarias, hambrunas, guerras, epidemias, y quién sabe cuantas cosas más puedan llegar.

Frontera entre Haiti y la República Dominicada.
Haití tiene el 90% de sus bosques deforestados

Cómo ya todos lo pueden comprobar, el desarrollo de los países está basado en la explotación de sus recursos ya sea de forma mediana o masiva,

El primer mundo así se ha forjado y las naciones menos ricas para acercarse al desarrollo del consumo masivo deben seguir un camino similar para poder ser consideradas naciones en desarrollo,

El modo de vida consumista y capitalista así lo requiere entonces no les queda otro camino que el de despojar a sus comunidades nativas de su suelo; ya sea comprando sus terrenos o muchas veces siendo “convencidos” por alguna lluvia de balas.

De este modo los pocos seres apegados y que tienen un vínculo natural fuerte con su entorno, los que realmente podrían salvar al mundo sos exterminados.

Al capitalismo no le sirven los  ciclos naturales.

LA ECOLOGÍA Y EL EQUILIBRIO NATURAL

Entonces viendo todo esto me viene el recuerdo de otro film que muestra estos conflictos de manera muy gráfica.

Me refiero a Avatar de James Cameron, película estrenada en el año 2009 y que muestra el conflicto entre humanos que habiendo devastado su planeta natal van a explotar en una luna lejana del planeta Polifemo llamada Pandora los recursos energéticos; en esta luna viven unos humanoides llamados na´vi muy arraigados a su suelo y su entorno.

La na´vi Neytiri (Avatar)

Estos nativos realmente logran comunicarse y crear vínculos fuertes con las demás formas de vida y por lo tanto rechazan cualquier forma de explotación que vaya contra el equilibrio natural.

La reacción siempre predecible de los invasores por lo tanto es la guerra y la muerte (cualquier parecido con situaciones históricas simplemente es mera coincidencia)

Desde las llanuras norteamericanas pasando por los pueblos originarios de toda América (centro y sur), en África, Asia y Oceanía el desarrollo de sociedades siempre ha sido a costa de los seres considerados ignorantes, atrasados y supersticiosos.

Lo malo de todo esto es que quienes tienen y abogan por una real conciencia planetaria resultan ser que cada vez son menos.  

  • EL CAMBIO CLIMÁTICO

 “La Tierra acumula 400 meses seguidos de temperaturas superiores a la media histórica

El planeta suma más de 33 años consecutivos por encima de la referencia del siglo XX”

Este es el encabezado de El País del 18 de mayo de 2018 en una interesante nota de Javier Salas.

Resequedad de la tierra

Esto explica por si solo la mayor cantidad de precipitaciones y la pérdida de algunas regiones costeras, como el aumento de sequías e incendios forestales.

ESPERANZA EN LA ERA DE ACUARIO (cambio de conciencia y salto cuántico)

Según las creencias de la nueva era se espera que la Era de Acuario traiga una mayor armonía y entendimiento en los seres humanos, donde los valores fundamentales no estén basados en poder económico, religión o militar.

La base de la humanidad será el amor incondicional, el respeto y la paz; será una era de gran crecimiento filosófico – espiritual pero no religiosa donde abarque todas las tendencias armoniosas posibles, yendo de la mano con un mayor crecimiento cultural, emocional, intelectual y técnico de cada ser humano.

2 Contaminación

La contaminación es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio que provocan que éste sea inseguro o no apto para su uso.1​ El medio puede ser un ecosistema un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia, energía (como sonido, calor, luz o radioactividad (fuente Wikipedia)

Ya sabemos que en el planeta todas estas situaciones se dan en mayor o menor grado a lo largo y ancho de su superficie, es más a nivel subterráneo o marino también existe.

La extracción de materiales y la utilización de diversos productos para purificar o mejorar el producto final está extendido a nivel industrial.

Por ejemplo para la extracción de cobre mediante el proceso de lixiviación se utiliza ácido sulfúrico y en el caso del oro se utiliza cianuro (cianuración de oro)

Con solo estos dos ejemplos entre tantos se puede observar que el residuo va al suelo junto también a metales pesados como el cadmio con la consiguiente contaminación de mantos acuíferos.

También los fertilizantes químicos aportan otro tanto a nivel subterráneo como hacia la atmósfera.

La vida fácil y consumista hace que existan muchos tipos de desechos (industriales, hospitalarios, tóxicos, orgánicos, inorgánicos, radiactivos, sólidos, líquidos, gaseosos, informáticos, electrónicos, farmacéuticos, plásticos, etc. etc.

Muchos de estos desechos, casi seguro los más peligrosos se trafican a países del tercer mundo.

 Ghana es uno de los países que recibe toneladas de basura electrónica que según acuerdos internacionales está prohibido, comerciantes inescrupulosos los transportan dentro de contenedores de carga junto con equipo nuevo. Se realizaron pruebas en una escuela cercana a un depósito de residuos en un suburbio de Ghana dando como resultado que la contaminación por plomo, cadmio entre otros contaminantes superaba 50 veces los niveles libres de riesgo.

Esta información puede verse en internet en un estudio sobre contaminación tecnológica titulado El drama de la basura electrónica que los países ricos envían a los pobres” del 31 de diciembre del 2011.

La contaminación radiactiva

Desde 1945 la humanidad sufre esta calamidad por causas humanas, las explosiones sobre Hiroshima y Nagasaki introdujeron a la humanidad en la era atómica, la liberación de energía mediante estos procesos demostré ser altamente tóxica para el ser humano.

Los lugares contaminados y los residuos  aún perduran en materiales y capas del suelo; sumado a esto los desastres de Chernóbil (Ucrania) 1986 y Fukushima I (Japón) 2011

Estados Unidos, Rusia. Reino Unido, Francia, China, India, Pakistan y Corea del Norte han hecho pruebas nucleares y se supone que Israel también tiene capacidad atómica.

Contaminación por plásticos

Mucho de los residuos de plásticos han tenido una vida o período de uso asombrosamente breve para su proceso de elaboración, por ejemplo los platos y cubiertos descartables como también las pajitas o popotes han sido diseñadas para que se usen sólo una vez, Sin embargo su tiempo de degradación puede llegar a ser hasta de 300 años

Todos estos elementos, muchos de los cuales al desecharse llegan al mar, están acabando con especies marinas y como siempre el único responsable es el ser humano.

Para terminar es deber de hombres y mujeres concientizarse sobre todos estos puntos para evitar que el planeta que conocemos colapse definitivamente

Fuentes:

https://blog.lesroches.es/es/deforestacion-de-haiti-industria-hotelera-puede-ayudar/

https://elpais.com/elpais/2018/05/16/ciencia/1526488984_261713.html

https://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/31/navegante/1320049320.html

Wikipedia

Imágenes de Matrix y de Avatar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s