Blog

RACISMO, MISOGINIA Y ESTUPIDEZ HUMANA

entre otras cosas

Aviso Lo expresado en este blog, puede llegar a molestar a alguna persona, no fue hecho con esa intensión o finalidad.
Desde ya pido disculpas a quién se sienta lesionado u ofendido.

La mayor parte de la riqueza primaria de un país proviene originalmente de la mano de obra esclava explotada cruelmente y no del trabajo de inmigrantes llegados posteriormente.

     Hace unos días estaba viendo videos y leyendo información sobre la integración de América Latina lo cual no dudo que suceda en un futuro (pero por desgracia aún muy lejano).

     Entre algunas de las páginas vista también encontré otros artículos que demuestran hasta que punto habría que derribar ciertas barreras para que la unión fuese medianamente posible.

     La integración debe incluir humildad, fortaleza, tolerancia, respeto y es un factor predominante a considerar el hecho de que estás tierras son extremadamente ricas en diversidad ya pertenezca esta al reino animal, vegetal o mineral, pero es también muy rico en cuanto al tema étnico y sus diferentes mezclas.

     Un poco acerca de este último asunto tratará este blog

crocus-1281826_1920

                                 “El racismo viaja en una calle de doble sentido”

     Las mezcla “racial” en América es impresionante y esto trajo consigo un flujo de creencias, ideologías, supersticiones de las cuales muchas han sido superadas y otras se empeñan en perpetuarse

     Hoy por hoy sales a la calle (también se ve en el metro aquí en CDMX) y me causa cierta impresión ver como a algunas personas aún (ya en el S. XXI) les causa repudio encontrarse con un indígena; y sin considerar en lo más mínimo que aquí en América todos estamos en sus propias tierras ancestrales.

     Ni que hablar de cuantas mezclas étnicas hayan surgido (se les ponga el nombre que se les ponga) ni el matiz de color que llegarán a tener sus hijos, Es de considerar que en el futuro habrá predominantemente una tonalidad o color bastante parejo debido a las cruzas genéticas.

    Los defensores de las pureza de razas (en todos los bandos existen) sentirán retorcerse sus intestinos, pero científicamente está comprobado que todos descendemos de una misma “raza” y al parecer hacia una nueva unificación nos dirigimos.

     Los pro que aportan las parejas interraciales a mi juicio de ver y considerado en algo la ciencia es sumamente importante para la especie humana, el aporte de una mayor diversidad genética da como resultado que los mejores genes de cada “raza” predominen creando individuos mejor adaptados, más fuertes, capaces e inteligentes.

man-2125123_1920
evolution-296584_1280

     Las ventajas que puede llegar a tener una pareja interracial son varias; fomentan una mayor tolerancia, mejoran las perspectivas personales de cada individuo ampliando sus conocimientos ya sea aprendiendo un nuevo idioma, una nueva cultura, nuevas costumbres y reforzando los lazos humanos, ayudando a visitar una nueva familia tal vez en otro continente.

     En concreto ayuda a abrir la mente de las personas haciéndolas más receptivas y menos intolerantes a lo diferente.

     También hay que considerar los tabúes y mitos como así también los conceptos preconcebidos con respeto a las mezclas, preguntarle a una mujer embarazada si su hijo saldrá con cuadritos de colores o con rabo todavía se manifiesta a modo de reproche.

     Muchas personas aún se les dificulta creer que si una persona ya sea blanca tipo europeo, de origen africano, indígena o del tipo oriental formen pareja o familia combinada entre ellas sea realmente por amor o por el simple hecho de decidir hacerlo como parte de su crecimiento individual, o por encontrarse con alguien cuya compatibilidad así lo merece.

    No se permiten dejar de pensar que lo hacen solo por moda, por conveniencia, aventura, por rebeldía (llevándole la contra a sus padres o a la sociedad) o tal vez por querer ser diferente y original.

     Y ni que hablar cuando entra el tono sexual y suele acudir a la mente de que si una mujer tipo europeo se une a un afro descendiente es por pura calentura, por que le gustan los que la tienen grande (no siempre), por ser muy “puta” o en otro caso por ser idiota y el un escalador y todo esto funciona tanto para hombres como para mujeres.

Radmilla Cody


Radmilla Cody    Primera mujer Miss Navajo de origen birracial

     He encontrado lo mínimo en cuanto a información o tabúes cuando la pareja es entre nativa americana y afro descendiente, desde los “indios negros” de Estados Unidos, (Cherokees, Seminoles, Creek entre otros) a los demás pueblos americanos, algo que no es muy difundido ni conocido, y hasta parece secreto de estado. ¿Acaso será que las etnias que están más apegadas a las raíces de la Tierra son más tolerantes?

  Es bien conocida la variedad de descendientes que hay entre “negros” e “indígenas” desde Estados Unidos, México (los cuales son tan negados como su misma tercer raíz africana) Jamaica, Cuba, la zona de América Central, de Colombia y Venezuela hasta Paraguay, Brasil; también conocí un caso en Uruguay

  Mayoritariamente en las uniones interracial el factor “blanco con….” es el que predomina para considerar que la otra raza será la que mejorara; pero aún así su descendencia no escapa a la regla de desmejora de la raza “blanca”

     También es conocida la poca tolerancia que tienen los japoneses a las mezclas de sus genes con cualquier tipo de “raza”, a veces más que los europeos.

    Desconcierta y divierte ver en la calle como gente que se ve a todas luces por su fisonomía, en sus rasgos, cabello, etc. que provienen de mezcla racial y se creen 100% blancos; en México he conocido casos al mejor estilo de Tizoc o Frida Kahlo queriendo apoyar la supremacía blanca (¿?).

     Algo que se me ha hecho un tanto curioso en México es ver como se habla con profundo respeto de la grandeza y el orgullo de ser mexicas, azteca o maya, del valor de la raíz indígena, del orgullo y su enorme aporte; pero a su vez, a la misma raíz y fuera de la vista se le sigue despojando de sus tierras, se los continúa repudiando en la calle. Son los más pobres de la nación

Causa indignación ver como a la actriz indigena oaxaqueña de la película Roma de Alfonso Cuarón es repudiada por personas del medio artístico mexicano por su condición de india. (supongo que detrás hay envidia; en su primer trabajo ha demostrado más talento que muchos otros que no son indígenas). Cabrá suponer que a quienes la nominaron los considerarán tarados y desprovistos de toda capacidad artística

    Si tan solo se miraran a si mismos sin tener como modelo a los europeos valorarían la grandeza de lo que son y otra América se construiría.

     Y por que es tan difícil de aceptar que dos personas de diferentes razas se atraigan por el simple hecho de que se gusten, aquí es donde entran los tabúes, mitos y la falacia de supuestos “hechos de rigor científico”, todo para justificar la “superioridad” de una “raza” sobre otra, hechos que a la larga no se sustentan mucho como lo demostró Jesse Owens en Berlín 1936.

     Cuando mi madre se casó con mi padre, mi abuela paterna hizo un comentario a su hijo en cierta forma recriminándole el hecho de que en vez de mejorar la “raza” hacía lo contrario; y eso que no era blanco y si tipo trigueño.

     Es un hecho difundido que las “razas” se mejoran solo casándose con alguien “blanco” sin fundamentar la razón

                 ¿Por que el racismo?

“Detrás de toda manifestación racista está el interés de una explotación económica”     y esto te lo doy firmado.

     El racismo existe y debe de ser casi tan viejo como la misma humanidad.

     En el mismo momento en que un pueblo sometió a otro creo o sentó las bases para la esclavitud, la xenofobia y el racismo.

     Y a una escala muy reducida se sigue disimuladamente manifestando, bastan unos pocos ejemplos para demostrarlo:

Nosotros contra …….. (y aquí un sinfín de posibilidades)

.……. los de enfrente, de la vuelta, los de arriba, los de abajo, los del otro barrio, del otro equipo, país, clase social, condición económica, raza, sexo, orientación sexual o religión.

     Los etnocentristas manifiestan que el progreso de la humanidad debe basarse en el modelo europeo y los valores heredados de la cultura helénica, la democracia, las artes, la música, la filosofía entre otras como también la religión monoteísta de origen judeo-cristiano. Todo esto no permite un desarrollo mayor a 2500 años.

     Estos son los dos pilares de la modernidad y deja de lado todo el caudal de conocimientos milenarios aportados por civilizaciones del sudeste asiático (China e India), las de América Prehispánica (Mayas, Aztecas, Incas).

Actos de una “sociedad civilizada y superior” (¿?)

     La historia oficial siempre ha sido contada por los ganadores y esto tal vez sea el punto de partida ya que desde Europa es la que más se ha expandido y propagado, y si bien ha hecho muchísimos aportes a la humanidad también es la que más ha corrompido a los diferentes ecosistemas, contaminado agua, arrasado bosques y selvas y el gran regalo obsequiado sobre Hiroshima.

mushroom-cloud-67534_1920

     Acaso la barbarie de los españoles ensañándose con cuanto indígena encontraron en el nuevo mundo, o los británicos en el sudeste asiático han dado muestras de superioridad, los holandeses y árabes esclavizando africanos descuidados, los japoneses “inculcando” buenas maneras y hábitos en la China ocupada de la segunda guerra mundial.

    El ejército americano masacrando a cuanto nativo testarudo que no quisiera abandonar sus tierras ancestrales y dejárselas, y cuando la vía de conquista era “pacífica” incursionaban los mercaderes intercambiando whisky por pieles de búfalo y dejando a los nativos con un mal mayor que la peor peste que pudiesen haber estado expuestos.

     Es muy fácil para alguien conquistar a fuerza de una tecnología mejor a pueblos que respetaban el medio ambiente, que estaban arraigados a su tierra madre, que vivían según sus ciclos, con el respeto a sus ancestros y a sus sabios ancianos mayores, pero llamarle a esto superioridad de raza es un chiste muy malo, doloroso y sanguinario.

     No quisiera nombrar mucho a la iglesia “pionera de la verdad y justicia”, la cual erradicó la herejía, la idolatría y ayudo a purificar a los nativos, tan amorosa misión tuvo y eligió con tanto tino a sus embajadores que estos ya en la propia Europa se desvivieron por “salvar” a las mujeres; estás que eran consideradas brujas declaradas y empecinadas en hacer el mal (léase mujeres chamanes, curanderas, sanadoras, herbolarias y tisaneras) fueron en algunos casos quemadas para purificarlas, sumergidas con cadenas a ríos donde de una forma “justa, clara y sumamente inteligente” demostraban que si flotaban eran brujas y por lo tanto habría que quemarlas.

     En caso contrario de no flotar con todo ese peso, al morir ahogadas demostraban su falsa acuusación y era la mejor prueba de su inocencia.

Ahogada pero mujer buena y alma inocente

celtic-woman-1880944_1920

     Un dato muy curioso de todo esto es que cuando un hombre hacía lo mismo no se le consideraba brujo, tan solo hereje (menor puntaje) y por lo tanto no era necesario hacerle pasar por todas esas molestias e inconvenientes, a eso le llamo fanatismo y misogínia

     Muchos de estos puntos los he incluido con el objetivo de discrepar y no menospreciar, sólo están para apoyar la idea de que superior no debería ser considerada ninguna de las “razas” humanas.

El caso Tuskegee (experimento del cual se esperaba el fracaso total de una raza inferior)

Corría la Segunda Guerra Mundial y los afro americanos solo eran considerados para tareas de apoyo, aprovisionamiento y otras de poca responsabilidad y dificultad, estos seres eran considerados infrahumanos y con poca inteligencia, de ningún modo capaces de pilotear aeronaves. Debido a la presión de medios de prensa afroamericanos y de la misma esposa del presidente Truman se abrió el experimento Tuskegee en Alabama que consistía en capacitar a pilotos y mecánicos de descendencia africana para colaborar en tareas en el frente del Mediterráneo y Pacífico.
Dicho cuerpo constituyo el 332ª grupo de caza y fue escolta de los bombarderos estratégicos B17 y B 24 sobre Alemania y Austria desempañando un rol esencial a bordo de sus Curtiss P-40 Warhawk y luego los P-51 Mustang de cola roja. El 24 de marzo de 1945 entablaron combate con varios Me 262 (aviones a reacción nazis) derribando a varios de ellos.
Participaron en la misión de escolta más larga de la historia.

MITOS Y CREENCIAS

Extraído de varias fuentes y escuchado en la calle, (mucho depende del país)

     Mucho del racismo (como también la misoginia) se debe a gente inculta que pregona ser culta y educada argumentando “hechos” y citando como fuente de información a gente aún más idiota que lo cree sin molestarse en comprobarlo; (como el viejo dicho de que si salió en televisión seguro es verdad)

     A creencias religiosas que lo único que hacen es darle un marco teórico a todo un deber y concepto en que una raza (la que se impone) tiene razón de hacerlo porque es derecho divino, etc. etc.

     Para aportar algo más claro, es necesario tener presente que hoy por hoy vivimos bajo una imagen impuesta mayoritariamente por la industria del entretenimiento de EEUU, cabe recordar que aún siguen creándose por ejemplo aunque no tan gran cantidad como antes películas donde los primeros que mueren o los criminales son los “indios”, “negros”, “latinos” y ahora que se ha modernizado con el aporte de los “musulmanes” o europeos de lo que fuera el bloque soviético. Seguramente en el futuro serán los coreanos del norte.

     Aquí algunos ejemplos de creencias populares, aclaro previamente en que no hago eco de ninguna como tampoco creo que lo que se generaliza, tan solo comento cosas que he visto, oído o leído por allí y otras que amablemente me las han compartido para incluirlas en el blog (personas no racistas).

     Que cada quién crea lo que quiera desde su propia inteligencia y conciencia

Análisis de frase típica 1:

“mi negro”

mi: pronombre posesivo, determinante posesivo indica propiedad

Análisis de frase típica 2:

“la culpa no la tiene el “indio”, sino el que lo hace compadre”

está frase demuestra que si alguien se junta con un “indio” debe de asumirá las consecuencias de lo que este haga, implica la poca capacidad del indígena para hacer algo bien.

Análisis de frase típica 3:

“me quieres robar como los judíos”

implica que para esta comunidad lo único esencial y prioritario es el dinero

Análisis de frase típica 4:

“dejarse engañar como un chino”

se traduce como que ser chino es ser tonto, de pocas luces

         DICHOS Y CREENCIAS

Sobre los negros

  • son animales,
  • son desenfrenadamente hipersexuales,
  • los hombres tienen el miembro enorme
  • las mujeres son multi-orgásmicas devoradoras de hombres,
  • dan suerte
  • son proxenetas
  • son asesinos natos (ver series policiales de EEUU)

sobre los indígenas

  • son ignorantes
  • son borrachos
  • son vagos
  • son inútiles
  • son las mejores prostitutas (por ser sumisas ¿?)
  • son piojosos
  • son sucios

sobre los blancos

  • son superiores
  • salvarán al mundo (Hollywood)
  • son genios
  • son honrados, honestos
  • mejoran las razas
  • son fríos
  • son desabridos ¿?
  • asesinos seriales
  • genocidas
  • ecocidas
  • son abusadores
  • son prepotentes

sobre los mestizos

  • son borrachos
  • son pendencieros
  • son delincuentes, (ahora la moda parece que es decirles narcos)
  • son golpeadores de mujeres
  • son extremadamente machistas
  • son proxenetas

Aquí aprovecho a incluír un link denigrante sobre México y los mexicanos emitido en el programa Top Gear de la BBC de la publicación Al Volante del 1 de febrero de 2011

http://www.alvolante.info/nacionales/ofende-a-periodistas-britanicos-el-auto-mexicano-mastretta-mxt/

Y de paso también para mencionar el concepto que tiene de los mexicanos el presidente del país al norte del Rio Bravo y reproducir algunas de sus frases públicas:

  • “Cuando México nos manda gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas, que nos traen drogas, crimen, violadores…”.

16 de junio de 2015, ddiscurso de lanzamiento de su candidatura para las primarias del Partido Republicano.

  • “Espero que tengan seguro antisecuestros” 2 de junio de 2016, sobre los participantes de un importante campeonato de golf que se trasladó a Ciudad de México para no ser disputado en una de sus propiedades en Doral, Miami.
  • “México tuvo una gran noche en los Oscar. Y cómo no, si está acostumbrados a arrebatarnos lo nuestro más que ninguna otra nación”.

24 de febrero de 2015, luego de que Birdman, de Alejandro G. Iñárritu arrasara en la premiación.

sobre los orientales (Cercano Oriente países árabes)

  • son terroristas
  • son machistas
  • son ignorantes, los salva el petróleo

sobre los orientales (Lejano Oriente sudeste asiático)

  • son animales
  • son bestias
  • son drogadictos
  • son inútiles
  • son sucios
  • tienen el pene chico

Sobre los judios

  • son parásitos
  • son avaros
  • están malditos por que mataron a Jesús Cristo
  • controlan el mundo
  • sacarán ganancia de otros
  • son sucios

Sobre los gitanos

  • son animales,
  • son sucios
  • roban niños
  • son criminales
  • lanzan maldiciones y conjuros

     Lo que no se dice es que todas las razas incluyen personas inteligentes y otras no tanto, lo mismo corre para los atributos de trabajadores, emprendedores, respetuosos, enamorados, elitistas, misóginos, machistas, amables, asesinos, ladrones, como también hay buenos y malos padres, violadores, personas con espíritu libre y con espíritu de ayuda desinteresada; una prueba más de que todos somos humanos.

    Lo mejor de todo es que nada de esto es una realidad absoluta y si se ve desde el lado del amor, desde la razón, el sentido común y la cooperación humana esos mitos y tabúes son pura basura.

Algunos aportes de otras razas

Ejemplos de racismo

Pagarle a alguien de forma diferente dependiendo de su raza también es racismo

Caricaturas racistas (ejemplos)

(Disney, suprema creadora; pero no la única)

Speedy González, Memín Pinguín, El libro de la Selva, Mandrake, El Fantasma, La Hermandad de la Lanza, Tarzán, Tom y Jerry,

Algunos ejemplos a seguir de personas no racistas

  • Abraham Lincoln, (Hodgenville, Kentucky, 12 feb. 1809 – Washington D. C., 15 abr. 1865) abolicionista en EEUU
  • José Gervasio Artigas, Montevideo, Virreinato del Perú 19 jun 1764 – Quinta Ybyray Asunción del Paraguay 23 set. 1850)

Su frase “que los más infelices sean los privilegiados” dónde buscaba que los pobres fueran los primeros en tenerse en cuenta para el reparto de tierras, donde los esclavos negros conseguirían su libertad y los indios tendrían “el principal derecho”. refleja lo avanzado que era su pensamiento para la época en que vivió (1813).

  • Alexandre Dumas, (Villers-Cotterêts 24 jul 1802, Puys 5 dic 1870) autor de Los 3 Mosqueteros y sus sagas, El Conde de Montecristo, Los hermanos corsos entre muchos otros.
  • Janis Joplin, (Port Arthur, 19 ene. 1943 – Los Ángeles, 4 de oct. 1970) repudiada por ser “amiga de negros”.
  • Jimi Hendrix, (27 nov. 1942 – 18 set. 1970) con mezcla de sangre afroamericana y chérokee se forjó a si mismo a pesar del predominio blanco en la música rock vanguardista.
  • Nelson Mandela, (Mvo, Unión Sudafricana; 18 jul. 1918 – Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica; 5 dic. 2013) artífice de la reconciliación interracial sudafricana.
  • Barack Obama, (Honolulu, Hawai, 4 ago 1961) defensor y reconciliador de los derechos de las minorías en EEUU.
  • Martín Luther King, (Atlanta, 15 ene. 1929 – Memphis, 4 abr. 1968) defensor de los derechos civiles
  • John Fitzgerald Kennedy, (Brookline, Massachusetts, 29 may. 1917 – Dallas, Texas, 22 nov 1963) defensor de los derechos civiles
  • Robert Francis “BobbyKennedy, (Brookline, Massachusetts; 20 nov. 1925 – Los Ángeles, California; 6 jun. 1968) defensor de los derechos civiles.
  • Juan Evo Morales Ayma (Orinoca, Oruro Bolivia 26 oct 1959) Primer presidente indígena (aymara boliviano) en América; político, activista y sindicalista.
  • Rigoberta Menchú, (Uspantán, 9 ene. 1959) líder indígena maya quiché de Guatemala defensora de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz
  • John Lennon, (Liverpool, 9 oct. 1940 – Nueva York, 8 dic. 1980) defensor de los derechos humanos.
  • Anténor Firmin, Cabo Haitiano, Haití, 18 oct. 1850 – 19 set. Saint Thomas, Islas Vírgenes de EEUU1911. Autor del libro l’Égalité des Races Humaines; que defiende la igualdad de las razas.
  • Antonio de Montesinos, (España, c. 1475 – Venezuela, 27 jun. 1540) misionero y fraile español, es el primero en denunciar la explotación y el maltrato a que son sometidos los indígenas
  • Rodolfo Stavenhagen , (Fráncfort, Alemania, 29 ago. 1932 – Ciudad de México, 5 nov. 2016)​​defensor de los derechos de los indígenas.

     Por fortuna para la humanidad a lo largo y ancho de este mundo existen muchísimas personas que creen y participan de los mismos ideales igualitarios.

     Lo que es cierto es que la integración y mezcla de “razas” mejora la genética de la humanidad, y esto está científicamente comprobado

Otras fuentes consultadas:

https://www.blackpast.org/aaw/vignette_aahw/cody-radmilla-1975/